fbpx

Novedades

11/05/2020
|

Adolescentes en casa: Tips para una mejor convivencia

Si tienes hijos adolescentes en casa en estos momentos de cuarentena, seguro que estás pensando cómo ayudarles para que puedan llevar mejor la falta de libertad para ver a sus amigos, para hacer deporte o para tener más privacidad e independencia, como tenían antes del coronavirus. ¡Seguro que la convivencia será más fácil de lo que piensas, pero apúntate estos consejos e ideas que te pueden ayudar en algún momento del confinamiento!

¿Te preocupa que tu hijo o hija adolescente no entienda esta situación, se pase todo el día jugando a videojuegos o chateando con el teléfono móvil? Muchos jóvenes españoles tienen la ventaja de poder seguir teniendo sus clases vía online, por lo que, seguramente, además de las clases, tendrán deberes que hacer. Por ello, lo primero que te recomendamos es que intentéis seguir manteniendo el horario habitual. Es importante que se adapte a esta nueva situación sin que le provoque más cambios de los necesarios en sus rutinas diarias. Es bueno para toda la familia que os levantéis a la misma hora de siempre, que os aséis y mantengáis también las horas de comidas y de irse a la cama.

Si tus hijos tienen clases virtuales tendrán la mañana ocupada y quizás también parte de la tarde, para hacer los deberes. Y ahora, ¿cuentan con el espacio apropiado para estudiar en casa? Es recomendable que cuenten con un escritorio propio, o compartido con hermanos, pero que puedan sentir como un refugio y donde puedan estudiar tranquilos. En estos momentos el orden es fundamental para que se concentren mejor, así como tener una silla apropiada para estudiar y que no les provoque problemas de espalda.

Un espacio personalizado y privado 

Para evitar que surjan discusiones o problemas en la convivencia con hermanos pequeños o con vosotros mismos, es necesario que sigan manteniendo algo de esa privacidad que tanto buscan habitualmente. ¡Permíteles después de estudiar tener tiempo para ellos! Pueden escuchar música, o animarlos a que sigan practicando su instrumento favorito. También es un buen momento para que hagan algo de deporte en casa a través de algún video tutorial. Necesitan seguir moviéndose un poco y soltar la energía y el estrés que les puede ocasionar este momento.

También puede ser un buen momento para que redecoren su habitación juvenil. Puedes animarlos con alguna compra sencilla y económica que les permita personalizar su habitación y sentir que pueden expresarse libremente y hacer suya una parte de vuestra casa. A esta edad es habitual que prefieran pasar más tiempo en su dormitorio que en otros espacios comunes de la casa. Así que podéis utilizar muebles multifuncionales para ganar espacio, para las distintas actividades que pueda hacer en este espacio. También para que piense en el futuro, cuando pueda recibir amigos en casa. Para ello, las literas son la mejor forma de ganar espacio en altura. También recuerda que pasará tiempo escuchando música, delante del ordenador o practicando alguna afición. Un flexo regulable, un sillón o un puf también son muebles que le serán útiles. 

Tecnología sí, pero con un horario limitado 

La tecnología, el ordenador, los videojuegos, las redes sociales y el móvil son instrumentos de ocio fundamentales para nuestros hijos. No podemos luchar contra ello, pero sí limitar su consumo, y más ahora que algunos jóvenes pueden caer en la tentación de pasar más horas delante de una pantalla. Sabemos que no es algo saludable para ellos, por lo que debes intentar limitar una o dos horas al día para que disfruten de estas actividades. ¡Sigue leyendo porque te contamos más opciones para entretenerlos el resto del tiempo! 

Tiempo de ocio en familia  

El día se puede hacer muy largo en casa, especialmente para los adolescentes, pero también puede ser una oportunidad para reconectar con tus hijos, conocerlos mejor, hablar más en familia y compartir momentos de ocio juntos. 

Aquí tienes algunos planes que hemos pensado que podéis hacer todos juntos en casa para acabar cada día:   

  • Meditación, yoga o clases de relajación con video tutoriales en familia 
  • Juegos de mesa o cartas, ¡Seguro que no saben jugar al Tute o quizás ellos os pueden enseñar a jugar al Póker! 
  • Visitas culturales virtuales 
  • Tarde de películas antiguas en casa 
  • Ordenar los álbumes de fotos familiares y recordar buenos momentos